Ningunos Limites por los Músicos con impedimentos visuales

Pianistas Fabiana y Paula Chávez

Concierto  a la " La usina del Arte" en Buenos Aires.

Fabiana y Paula Chávez :

Ningunos Limites por los Músicos con impedimentos visuales

Entrevistadora:  Emanuela Clari 

AGO. 17, 2017

Dos espléndidas artistas están cambiando el mundo de Músicos con impedimentos visuales, y no solo. Sus vidas y singularidad son muy inspiradoras. TheMagazyne tiene el honor de compartir con vosotras y vosotros l'exclusiva historia de Fabiana y Paula y sus logros increíbles.

Ent: Queridas Fabiana y Paula, es un privilegio tenerlas aquí desde la hermosa Buenos Aires en Argentina. Compartamos vosotras vidas y valor con los lectores de TheMagazyne. Se le diagnostica, a la edad de 13 años, de la enfermedad de Stargardt, un trastorno recesivo poco frecuente de la retina que tiene actualmente ningún tratamiento. Que no le ha impedido en absoluto !! Pero también le dio la fuerza para ayudar los otros.
 

FABIANA: Los logros que hemos obtenido a nivel artístico y profesional seguramente fueron inimaginados por nuestro padre, quien nos hizo el maravilloso regalo de un piano al recibir la noticia que la enfermedad visual que nos provocaba por esos entonces baja visión, no tenía cura. Fue justamente nuestro padre el que con sus propias manos, copiaba en tamaño ampliado las partituras, ya que las de tamaño convencional eran demasiado pequeñas para que nosotras podamos leerlas. Así comenzó nuestra carrera musical, primero obtuvimos el título de profesoras nacionales de música y más tarde el grado de licenciadas en artes musicales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) en Buenos Aires. Ambos logros nos dieron la posibilidad, no sólo de perfeccionarnos en la ejecución pianística, sino que también nos permitieron introducirnos en la educación e investigación musical. Sin lugar a duda, el desafío más grande que tuvimos que enfrentar, fue el haber perdido nuestra visión casi por completo. Esta situación nos llevó a encarar nuestra carrera musical de una manera totalmente distinta a como veníamos trabajando hasta el momento. Al no poder leer ya las partituras escritas, encontramos un programa de computación que, entre otras funcionalidades, verbaliza cada elemento de una partitura musical a modo de audio-descripción, es decir, como si una persona con visión normal nos dictara una obra musical en voz alta. Por otra parte, nos centramos en la búsqueda de una técnica pianística que sea apropiada para nuestra nueva condición visual, que ya no nos permitía ver el teclado. Estos cambios nos condujeron a una mayor profesionalización de nuestra carrera pianística ofreciendo conciertos en importantes salas de Buenos Aires. En el año 2012 nos propusimos llevar adelante el proyecto denominado “Piano sin Barreras”. El objetivo primordial de este proyecto fue el de dar a conocer las herramientas tanto técnicas como tecnológicas que ambas desarrollamos para poder continuar con nuestra carrera musical luego de haber perdido la visión. Para dicho fin ofrecimos charlas, talleres y recitales de piano a 4 manos en diversas instituciones educativas musicales y centros de musicoterapia de nuestro país y del mundo.

Ent: Que es el "Idioma de la Música" para ustedes? ¿Y por qué han elegido la Música clásica de piano a 4 manos?


PAULA: Sostenemos la teoría que la música es un lenguaje universal, ya que la música es capaz de trascender todas las fronteras. Con el lenguaje de la música sentimos que podemos transmitir sentimientos, desde los más sutiles y profundos hasta los más enérgicos y extrovertidos, además nos permite comunicarnos de un modo directo con todo tipo de culturas sin importar cuál es su idioma, su género ni su edad. Entendemos que la música es capaz de afectar el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y el ritmo respiratorio de los oyentes, y nosotras somos testigos de esto, ya que a través de este lenguaje universal evocamos estados de ánimo y sentimientos que nuestro público afirma percibir en nuestras interpretaciones. Evidentemente el lazo que existe por ser hermanas gemelas idénticas ha influido fuertemente en nuestra elección de abordar obras clásicas de piano a 4 manos. El hecho de habernos desarrollado juntas en el vientre de nuestra madre, haber nacido y crecido juntas, nos ha llevado a tener sin duda una conexión mucho más estrecha que la que tienen otros dúos. La semejanza física, es decir, poseer manos idénticas facilitan la difícil tarea de la ejecución del piano tocado por dos pianistas en un mismo teclado. La igualdad en los ataques, los cruces de manos, levantar los dedos al mismo tiempo cuando las manos de ambos pianistas coinciden en proximidad, el manejo de los distintos planos sonoros, son algunos de los mayores desafíos que enfrentan este tipo de formaciones musicales. Todas estas dificultades se ven reducidas cuando las manos de los integrantes de los dúos de piano son físicamente similares. En nuestro caso, el hecho de ser gemelas nos proporciona esta gran ventaja. Por otra parte, el poder de la complicidad, la conexión mental y emocional y el poder del trabajo en equipo, son cualidades que a menudo experimentan los gemelos y que nosotras intentamos explotar al máximo.

 "... Los logros que hemos obtenido a nivel artistico y profesional seguramente fueron inimaginados

por nuestro padre, quien nos hizo el maravilloso regalo de un piano al recibir la noticia que la enfermedad

                  visual que nos provocaba por esos entonces baja vision, no tenia cura. .."

Ent: ¿Que es el secreto de vosotras estupenda y fuerte capacidad de memorizar tan perfectamente muchas piezas musicales? ¿Cuál es vosotras método?

FABIANA:

Como todos sabemos, generalmente los músicos que interpretan música de cámara se valen de la lectura de la partitura en sus presentaciones en vivo y muy rara vez se encuentran dúos de piano que ejecuten la totalidad de su repertorio de memoria. Nuestro caso, fue siempre muy particular, inclusive cuando todavía poseíamos visión funcional. Era necesario aproximar Las partituras en tamaño magnificado muy cerca de nuestros ojos para poder leerlas, lo cual obstaculizaba la ejecución de las obras musicales al mismo tiempo que leíamos. La memorización de todo el material musicográfico debía ser estudiado íntegramente por nosotras. En la actualidad, ya habiendo perdido esa visión remanente, y al utilizar un método de lectura auditivo, es absolutamente necesario recurrir a la memorización de la partitura. Para la incorporación de nuevo repertorio se requiere en nuestro caso, de un trabajo arduo y detallado. Al tiempo que navegamos una pieza nueva utilizando el software lector de partituras, vamos escuchando con mucha atención la descripción de cada símbolo musical, mientras imaginamos la gráfica de la notación musical convencional. Mayormente dividimos la obra musical en secciones y las trabajamos por separado. La memoria espacial nos ayuda con el hecho de memorizar pasajes que conllevan la dificultad de los grandes saltos en el teclado, concientizando las distancias e incorporándolas poco a poco. Este tipo de memoria está relacionada estrechamente con la memoria muscular, que nos permite tocar las obras casi de manera automática, sin pensar. La memoria muscular se puede comparar con la acción de caminar, donde una persona no piensa en cada paso que da, sino que se concentra hacia donde se dirige. Por último, creemos que la memoria auditiva juega un papel primordial en términos de memorización musical, y aquí sin lugar a duda, coincidimos unánimemente con los demás profesionales de la música.

Más allá de las técnicas de memorización de las obras musicales, somos consientes que tocar sin tener que estar pendiente de la partitura provee a los músicos de una mayor libertad artística y mayor vuelo en sus interpretaciones. En otras palabras, la memorización de las obras musicales implica que cada músico las interioriza, las hace suyas, confiriéndoles un estilo más personal y más atractivo para los oyentes.

Clic y Escuche  ...de su  Album "Fabiana &Paula Chavez"

Mozart - Sonata para  Cuatro Manos en Do mayor, K.521 Allegro

Concierto - Bares Notables

"Cafe 36 Billares"  en Buenos Aires - 8 Julio 2017

Bares Notables "Café 36 Billares" founded in 1894

Fabiana&Paula han recibido un premio 

importante "Bares Notables"  (08 July 2017)

Ent: entre las muchas cosas que haces todos los días, también ustedes han encontrado tiempo para grabar 11 temas en un espléndido álbum, "Paula & Fabiana Chavez"...

PAULA: La elección de las obras de nuestro disco fue muy exhaustiva. En primer lugar, retomamos dos obras que habíamos tocado con anterioridad a la pérdida de nuestra visión funcional. Esto nos permitió definir con exactitud cuáles serían los obstáculos a resolver, tanto de lectura como técnicos, en comparación con lo que veníamos trabajando cuando poseíamos una visión residual. Por otra parte, escogimos una obra totalmente nueva para nosotras, una de las más dificultosas del repertorio de piano a 4 manos, con el objetivo de poner a prueba nuestras nuevas habilidades. Así nació nuestro primer álbum, que fue lanzado el 20 de Diciembre del año 2013 que contó con el apoyo del Fondo metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la ciudad de Buenos Aires, y su presentación tuvo lugar en la sala principal de “La Usina del Arte”. El álbum consta de 11 tracks. Los tres primeros corresponden a los tres movimientos de la virtuosísima sonata K. 521 para piano a cuatro manos del prodigioso Wolfang Amadeus Mozart, los cinco números de la suite "Ma Mère l’Oye" del ecléctico Maurice Ravel y por último los tres movimientos de la célebre sonata para piano a cuatro manos del compositor francés Francis Poulenc.

Ent: Siempre soñé con la maravillosa Buenos Aires, la ciudad donde naciste. ¿Puede decirnos más sobre la institución única de "Los cafés historiadores"?...

FABIANA: Evidentemente no se puede negar que Buenos Aires es una ciudad de bares. Desde la época de la colonia española en el centro de la ciudad se fueron abriendo diversos bares y cafeterías, que con el correr de los tiempos se fueron convirtiendo algunos de ellos en símbolos emblemáticos. Estos bares, por iniciativa de la ciudad se denominaron “Bares Notables” y muchos de ellos pertenecen al patrimonio histórico de la ciudad, y por sus mesas pasaron grandes personalidades de la cultura porteña. El año pasado tuvimos el gran honor de ser seleccionadas en el X concurso “Bares Notables” organizado por La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), a participar de la programación cultural 2017. Gracias a esto, hemos tenido la enorme fortuna de ofrecer en el mes de Julio de este año, dos exitosísimos recitales de piano a 4 manos en el escenario de “Los 36 Billares”. Este histórico bar de Buenos Aires, fue inaugurado en el año 1882 e instauró, por aquellos tiempos, la moda del billar y contaba con las 36 mesas para este juego. En el año 1894 se instaló en su ubicación actual, y cuenta hoy en día con 9 mesas de billar, 6 de pool y una de snooker de aproximadamente 100 años de antigüedad. Para nosotras, la experiencia de haber compartido nuestro arte musical con el público de un bar tan significativo para la historia de nuestra ciudad como lo es el bar “Los 36 Billares” perdurará sin duda para siempre en nuestra memoria.

Clic y Escuche  ...de su  Album "Fabiana&Paula Chavez"

Ravel - Ma Mère l'Oye Laideronnette, Impératrice des pagodes

Int: Sus vidas son muy inspiradoras. ¿Qué pasa con sus proyectos futuros?

PAULA:

Ciertamente a medida que vamos avanzando en nuestro camino de superación personal y pianística se van presentando nuevos desafíos y por lo tanto nuevos interrogantes. Uno de los proyectos más inmediatos sería extender nuestro repertorio abordando obras para 2 pianos además de obras de piano a 4 manos. Aunque esto puede ser sencillo de realizar cuando se trata de pianistas con visión normal que acceden a la partitura impresa, y la comunicación entre ambos instrumentistas se establece a través de la vía visual, para nosotras significará una difícil tarea donde se pondrán en juego nuevas habilidades relacionadas con el ensamble entre dos pianistas que ya no cuentan con el recurso visual para el abordaje de dicho repertorio.

Otra idea que nos viene a la mente es la necesidad de un trabajo en equipo para optimizar el desarrollo de las herramientas informáticas en pro de facilitar el acceso de programas informáticos vinculados al quehacer musical. En este sentido, nos parece interesante la posibilidad de integrar proyectos que contemplen la creación de aplicaciones destinadas a la escritura y lectura de partituras en formatos accesibles.

A la "Usina del Arte", Buenos Aires.

 "... nos parece interesante la posibilidad de integrar proyectos que contemplen la creacion de aplicaciones

                          destinadas a la escritura y lectura de partitura en formatos accesibles. ..."

Ent: ¿Cuáles son las barreras para las personas con discapacidad visual que nuestra sociedad no ha derribado todavía y que esperan superar pronto?

FABIANA: En este sentido, creemos que las barreras que enfrentan hoy en día las personas con discapacidad visual son mucho más que simples obstáculos físicos. Existen factores en el ámbito cotidiano que impactan negativamente en el desempeño de las personas con discapacidad visual; entornos físicos que no son accesibles, escaso desarrollo en la tecnología de asistencia, actitudes negativas de la sociedad frente a las personas ciegas, servicios y políticas que no contemplan la participación de personas con afecciones visuales. En el ámbito de la música académica como así también} en las instituciones educativas musicales, queda aún un largo camino por recorrer, en cuanto a las barreras que se presentan a la hora del abordaje del estudio formal de la música por parte de personas con discapacidad visual, especialmente para aquellos músicos con ceguera adquirida, o dicho de otra manera, músicos que por alguna causa han perdido su visión funcional y ya no les es posible acceder a la grafía musical convencional a la que estaban acostumbrados. De acuerdo a las investigaciones que venimos realizando en este campo, hemos evidenciado un gran número de pianistas que a causa de una pérdida de visión repentina, han tenido que abandonar la práctica pianística por la falta de visión al teclado, mientras que en otros casos, se han volcado al estudio de otros instrumentos musicales que no involucran en absoluto el sentido de la vista para su ejecución. A pesar de todo, estamos totalmente convencidas que el avance de las nuevas tecnologías traerá al colectivo de personas con discapacidad visual cada vez mayores beneficios, posibilitando la reducción de los efectos negativos de la discapacidad en todos los órdenes de la vida.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Clic y Escuche ... "Fabiana & Paula Chavez"

Poulenc - Sonata para Cuatro Manos, Preludio

Concierto y conversation -  Royal National Institute of Blind People (RNIB) - LONDRES

Concierto  - Valta Thorsen Fondacion -  BUENOS AIRES.

¡Muchas gracias! Fabiana, y Muchas Gracias Paula ¿Qué regalo tan hermoso! No hay límites para dos Mujeres valientes como vosotras. Mis mejores deseos. Y siempre dispuesta a difundir vosotras música y tan bien vosotras buenas noticias para un mundo mejor. Gracias.

Ningunos LIMITES por Fabiana Y Paula Chávez

Thanks to all readers

Copyright © 2019  TheMagazyne.com -  Proudly created by the WebTeamMagazyne. All Rights Reserved.

  • Twitter Social Icon
Follow our Adventure in the World of Inspiring People
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now